¿Qué son los guantes quirúrgicos y para qué sirven?
Los guantes quirúrgicos estériles se utilizan en el consultorio para reducir el riesgo de transmisión de infecciones entre pacientes y entre el personal médico. Los guantes estériles están libres de microorganismos, lo que garantiza una mayor seguridad durante procedimientos invasivos o en los que se manipulan tejidos o fluidos corporales. Además, el uso de guantes estériles también ayuda a mantener la esterilidad del campo quirúrgico y mantener la integridad de los materiales estériles durante el procedimiento.
Los guantes son un tipo de equipo de protección personal (EPP). Otros tipos de EPP son las batas, mascarillas, y cubiertas para los zapatos y la cabeza. Los guantes crean una barrera entre los microbios y tus manos. Usarlos en el hospital puede prevenir la propagación de gérmenes.
¿Dónde comprar guantes quirúrgicos en Medellín?
Vacúname CIC es una empresa del Grupo CIC dedicada a la comercialización de vacunas, dispositivos médicos e insumos para consultorio al por mayor a nivel nacional en Colombia. Realizamos despachos a domicilio a todas las ciudades de Colombia.
Nuestros productos poseen registro INVIMA y son comercializados con estrictos controles para asegurar las condiciones ambientales, de humedad y conservación de cadena de frio que brinden seguridad al usuario final.
Teléfono: 604 311 02 02 ext.117.
Clic para llamar.
Pedidos al celular: 320 675 34 50
WhatsApp: 320 675 34 50
Clic para chatear via WhatAapp.
¿Por qué llevar guantes?
Utilizar guantes ayuda a evitar infecciones tanto en los pacientes como en los trabajadores de la salud.
¿Cuándo usar guantes?
Los guantes ayudan a mantener las manos limpias y disminuyen la probabilidad de contraer enfermedades por infecciones por algún microbio.
Use guantes cada vez que vaya a tocar sangre, fluidos corporales, tejidos corporales, membranas mucosas o piel lesionada. Debe utilizar guantes para este tipo de contacto incluso si el paciente parece saludable y no tiene signos o síntomas que hagan sospechar alguna enfermedad infectocontagiosa.
¿Escoger los guantes apropiados?
Los recipientes de guantes desechables deben estar disponibles en cualquier sala o área donde tenga lugar la atención a pacientes.
Los guantes vienen en diferentes tamaños, asegúrese de elegir el tamaño adecuado, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
- Si el guante es demasiado grande, será difícil sujetar objetos y será más fácil que entren gérmenes en el guante.
- Es más probable que los guantes que son demasiado pequeños se rompan.
Algunos procedimientos de limpieza y enfermería requieren guantes estériles o quirúrgicos. Estéril significa «libre de microorganismos». Si está manipulando productos químicos, consulte la hoja de datos de seguridad del material para elegir el tipo de guantes que necesita.
No use cremas o lociones para manos a base de aceite a menos que estén aprobadas para usarse con guantes de látex. Si es alérgico al látex, use guantes que no sean de látex y evite el contacto con otros productos que contengan este material.
Tenga en cuenta al quitarse los guantes:
Asegúrese de que la parte exterior del guante no toque su mano desnuda. En este orden:
- Con la mano izquierda, agarre la parte exterior del guante derecho a la altura de la muñeca.
- Tire hacia la punta de los dedos. Los guantes se darán la vuelta.
- Sostenga el guante vacío con la mano izquierda.
- Coloque dos dedos de su mano derecha en su guante izquierdo.
- Tire hacia las yemas de los dedos hasta que el guante quede al revés y fuera de la mano. El guante derecho ahora estará dentro del guante izquierdo.
- Bote los guantes en un recipiente autorizado para desechos.
- Utilice siempre guantes nuevos para cada paciente. Lávese las manos entre cada paciente para evitar la propagación de gérmenes.
Productos relacionados
Referencias
“Uso de Guantes En El Hospital: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000452.htm. Accessed 27 Jan. 2023.